3.03.2017

REDES by Lola Pascual

las redes de Lola Pascual, Valencia, 1956, quizá queden en cierto modo, eclipsadas por la poderosa realidad de la otra red, tecnológica y obvia. seducen de forma no tan inmediata pero ciertamente más profunda, más pausada. son sencillas y humildes, como las que utiliza el pescador. reproducen un entramado entretejido, ilimitado a veces y otras enmarcado sobre el papel como soporte fundamental y orgánico.

pudimos conocer su obra a través de una serie de dibujos que, bajo el título de “Entramados”, presentó en la Colegio de España de París hace un par de años. y continuando este proyecto surgieron nuevas redes.

si uno de los dilemas del arte actual es discernir un significado implícito e inmediato y una lectura en un nivel individualista, las obras de Lola Pascual escapan de toda especulación al respecto puesto que van más allá de la transcripción al espectador y lo sitúan ante obras de gran belleza plástica, elocuentes por sí mismas. no hay discursos insospechados ni ocultos. no hay explicaciones posteriores. está el mensaje que transmite un trabajo refinado y una hechura natural e imperfecta que el uso del papel provoca al paso del pincel y de la plumilla cargada de tinta o del surco del lápiz sobre aquel, imperfecto e imprevisible a veces. quizá una suerte de gongbi mediterráneo, cálido y sensual.

presentamos un proyecto cuidado y minucioso, que se consume con calma y disfrutando cada obra con el ánimo con que se disfruta el arte de calidad, sin más.


Braulio R. espacioBRUT


__Lola Pascual, Valencia . 1956

Doctora en Bellas Artes. En la actualidad profesora en la Facultad de Bellas Artes de UPV y miembro del Centro de investigación “Arte y Entorno”. Realiza numerosas exposiciones entre las que cabe destacar, las individuales en la Galería Zinzen (Bruselas 1998), en la Galería Charpa (Valencia 2009) y en el Colegio de España (París 2015). Ha participado asimismo en varias colectivas y comisariados en divesas galerías y centros de España, Bélgica, Taiwán, Méjico, Italia, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Chile, etc

.........








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada