La belleza secreta de los textiles orientales, del estudio y la etnografÍa desde la visión de un europeo abarca una investigación compleja pero llena de significados, casi criptográfica y envuelta en halos de misterio que nos cautivan por estas latitudes. Incluso más, tratándose de una artista danesa cuyas fronteras no rozan, como nosotros, otra civilización continental como la oriental y su influencia histórica en nuestra sociedad y nuestra cultura. Por ello es por lo menos fascinante, además de inquietante, el trabajo de Maj Persdatter. Su aportación al universo que envuelve la imaginería de la tradición textil oriental es el motivo de la serie EN KOBENHAGEN, como expresión cultural muy específica y lejana de la tradición europea, más ocupada en el ornamento decorativo.
A través de lenguajes escondidos pero presentes, extrae y codifica, mediante un lenguaje actual de formas y colores, mensajes que van más allá del folcklorismo y que la llevan a la comprensión expresiva de la alfombra oriental y su mundo narrativo, tan diferente al nuestro.
espacioBRUT tuvo el placer de descubrir y de invitar a Maj Persdatter a traer a Madrid este genial trabajo y a mostrarlo por primera vez fuera de Dinamarca. Nosotros se lo agradecemos y pensamos que no es habitual una exposición de estas características.
Además de los textiles impresos sobre algodón, que constituyen la serie que da título a la muestra, la serie THIS HOLY PLACE puede fascinar a quien busque una expresión más gráfica y familiar, a través de la impresión sobre papel, de los mundos por los que discurre la iconografía colorista y geométrica de las alfombras orientales combinada con figuras antiguas de culturas primitivas. Un Santo Lugar, un estado de ánimo para la contemplación… En definitiva, una visión tan refinada de la cultura ancestral universal que muchos deberían al menos conocer. Por ello, os invitamos a descubrir ambos argumentos en nuestro espacio en estos días de primavera.
Braulio Rodríguez
“He estado trabajando durante años sobre la alfombra oriental tradicional; tratando de crear una alfombra moderna, con nuevas técnicas. Fascinada no sólo por su belleza y su técnica, sino también por su extraña estética, que tanto me atrae como me repele y que dista mucho de la de estilo escandinavo con que me crié.” Maj Persdatter
No hay comentarios:
Publicar un comentario