Visto desde nuestra perspectiva, en el
panorama actual se hace cada vez más perceptible la diferencia entre el artista
involucrado intelectualmente y el que participa casi solamente del acto social.
Sin entrar en discusión de si ésto último es malo o no, ni nos corresponde, nos
complace lo primero, lo que nos alimenta de verdad. El resultado final no es el
mismo. No sólo nos nutrimos del ingenio y la ocurrencia necesarios, sino también del propio proceso creativo,
sólido, que involucra pensamientos y creencias que se van pegando a nuestra
memoria como fragmentos de hierro a un imán.
Se hace necesaria una reflexión acerca del
papel del hecho cultural y su entorno sobre la obra de arte y la influenca del
aprendizaje individual (o colectivo), de la convivencia, de la simbiosis entre
la obra y la lectura que conlleva a su conclusión…
El desarrollo posterior de un proyecto
llevado a cabo por Javier Pividal nos hizo meditar acerca de si existía un
camino paralelo o una continuación de éste, un crecimiento óseo y carnívoro. Écrire
en blanc ahora se transforma, crece, como el espíritu
atormentado de cualquiera de los tres universos que dan título a la exposición
y que, a partir de hoy nos acompañan: aquellos que repoblaron tardes de lectura
o, más bien, de invasión de nuestras inquietudes más personales… ahora son
objeto de meditación sobre una
vida al límite y
un final trágico.
Yukio Mishima, Pier Paolo Pasolini y Jean
Genet, antihéroes o titanes, sus cuerpos escritos con cortes afilados los
reafirman y son el eje argumental de esta muestra que tenemos la alegría de
compartir con vosotros para intentar contribuir con algo de calidad al panorama
cultural de esta ciudad.
Pividal propone una detallada lectura, no
por ello carente de placer, ni mucho menos, del desarrolllo de una tipografía
como troquel que deja ver lo corporal y espiritual de la imagen, a través del
vacío y de las sombras que proyecta el hueco del corte sobre el papel trasero.
Su visión conceptual del blanco sobre negro pasa a ser el motivo desencadenante
del acercamiento entre el cuerpo, la imagen y la palabra.
Ogami Press, por su parte, ha sido parte
fundamental de un proceso productivo de gran calidad y del resultado final del
que nos sentimos todos satisfechos. La exposición se articula a partir de unas
piezas de nueva producción –serigrafías sobre madera– y de una serie de
fotolitografías intervenidas, en íntimo diálogo con nuestro espacio.
espacioBRUT os convoca una vez más a
celebrar que el arte sigue vivo también en recónditas esquinas.
Braulio Rodríguez. EspacioBRUT
14 FEB-18 MAR
En palabras de Javier Pividal:
El proyecto Écrire en blanc
desarrolla una tipografía como oposición al esquema tradicional de negro sobre
blanco. Esta escritura es sustractiva, neutra, singular y se utiliza para
escribir lo que no puede ser descrito. Es una escritura blanca como un iceberg
y se transforma en imagen de la misma manera que el cuerpo se convierte en
palabra. En estos trabajos se utilizan los colores fluorescentes para
significar la huella, el reflejo, el susurro de la palabra que queda más allá
de la imagen, más allá del cuerpo.
Esta misma escritura blanca es la que se
superpone, se excribe, sobre los retratos de Yukio Mishima, Pier Paolo Pasolini
y Jean Genet, escritores abismados cuyos cuerpos fueron llevados al límite
tanto en la vida real como en sus obras: cuerpos/palabra.
¿Porqué durar es mejor que arder? escribe Roland
Barthes.
Javier
Pividal. Cartagena, 1971. Es licenciado en Bellas Artes y Máster en Museología
por la Universidad Politécnica de Valencia. Amplía sus estudios en la
Southampton Solent University y en París donde realiza el proyecto Fragmentos
de un discurso gracias a una beca CAM de Artes Plásticas.
En los últimos años ha realizado muestras individuales con
el Centro Párraga de Murcia.con la galería Art Nueve de Murcia, La Taller de
Bilbao, la galería Louis 21 de Palma de Mallorca, la galería Fúcares de Almagro
y con la editora Ogami Press.
Asímismo,
su trabajo participa en muestras colectivas tanto nacionales como
internacionales: La Casa Encendida, Madrid -Generación 2003 y 2005-, la
Whitebox Gallery de Nueva York, el Magazin4 de Bregenz, la Bienal de Sao
Paulo-Valencia, el Zuyderzee Museum de Enkhuizen y en MANIFESTA8 y en el
Instituto Cervantes de Nápoles entre otros siendo las últimas ESTAMPA,
ARCOMadrid 2014, Password Printmaking (International Centre of Graphic Arts,
Eslovenia; comisariada por Hablar en Arte, Sub-Versos en la Fundación Antonio
Gala de Córdoba y la Bienal de Arte de Amposta.
Sus
proyectos de obra gráfica han sido mostrados en el FIG de Bilbao y en el premio
Máximo Ramos de A Coruña y reconocidos con el primer premio por el Museo del
Grabado de Marbella, la Fundación Ankaria y el certamen Carmen Arozena. Finalista español al Premio Internacional Canson 2015.
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