Comenzar una nueva temporada es difícil tras un largo verano. Más meritorio es si además se ha trabajado durante éste para “abrir fuego” llegado septiembre.
Nos complace presentar a un “nuevo artista”. Nuevo sólo para nuestros ojos porque lleva muchos años pintando. Sin embargo hay algo en su obra que le hace renovarse cada vez que se enfrenta a sus papeles y les imprime su sello visionario, de una realidad escondida o abstracta, pero visible para los espíritus libres.
Su investigación en el color y las texturas lo definen miles de salpicaduras, a veces y trazos muy delimitados y rotundos, otras. Brillos solares, reflejos marinos, seres de la naturaleza que ha recogido desde su interior, tras su recientes estancias en el Algarve y el Alentejo portugueses.
Esa especie de primitivismo, casi en estado puro, sin embargo, merece ser comprendido desde la calma y la reflexión.
Además de los papeles de algodón, el pintor se adentra en la experimentación sobre soportes nuevos como es el caso de los post-it, donde nos muestra un mundo completamente diferente al anterior, lleno de criaturas y seres producto de una imaginación en un mundo casi onírico y enriquecido por naturalezas irrepetibles y fantásticas.
En cuanto a la técnica, Raúl es un verdadero alquimista. Utiliza a menudo pigmentos fabricados por él a los que añade tierras naturales, sintéticos, emulsiones con diversos medios acrílicos, dispersiones acrílicas o a la caseína, pasteles grasos o solubles al agua, gel de sílice… Todos los soportes son papeles de calidad como Arches o Winsor & Newton o incluso artesanos, hechos a mano.
La muestra la compone más de una docena de pinturas a las que hay que añadir las pequeñas composiciones sobre post-it, dibujadas con rotuladores opacos, muestra del último trabajo del autor.
Braulio Rodríguez, espacioBRUT
_Raúl Barrio Rotard. Madrid. 1966. Pintor y fotógrafo de formación autodidacta. Ha sido seleccionado, finalista y galardonado en diversos certámenes de diversas ciudades, destacando las de Madrid y Sevilla en su trayectoria, siendo especial en ella el Premio nacional de Pintura Focus Abengoa. Sevilla 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario