6.16.2011

newsBRUT junio 2011

El soporte sobre el que se mueve María Latova es su medio de expresión hacia un lenguaje que transmite emoción sin palabras, sin descripciones superfluas ni pistas fáciles. Las imágenes, no obstante, muestran la vida más allá del calor que desprende el ser humano en su hábitat.

Retratos inquietantes y tranquilos a la vez. Espacios vacíos, pero a la vez plenos de diálogos, gritos o susurros: ecos del pasado grabados entre sus paredes.

Son ámbitos abandonados a su suerte, dejados, con algún rastro de olvidos y recuerdos; señas de existencias que tal vez no volverán, “esperando un futuro mejor o quizás la ruina”, en palabras de la autora.

Pero hay en ellos un halo vital que subyace, que se desprende de la iluminación, de los objetos decorativos, del uso de la perspectiva central… Algo similar nos retrotrae a los fotogramas de las películas de Kubrick.

En nuestra memoria, también el recuerdo de las páginas de la extinta Nest, cuyo número unos pocos esperábamos con impaciencia cada trimestre, y su realismo, patético a menudo, pero profundamente descriptivo y real como esta serie de imágenes que se expone antes del verano en espacioBRUT.

Se trata de cerca de una veintena de fotografías en color, de 50x50 cm, impresas sobre papel HP, en series de 5 ejemplares cada una.

Braulio Rodríguez, espacioBRUT

_María Latova. Madrid. 1982. Estudió Fotografía en la Escuela EFTI de Madrid. Actualmente trabaja en un estudio de fotografía dedicado a arquitectura, arqueología y documentación de Patrimonio. Ha participado en varias publicaciones dedicadas a esos campos.

Además, pertenece al colectivo de arte urbano Neighborhood Watch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario